Descubriendo la historia de Guatemala en sus Museos

Descubriendo la historia de Guatemala en sus Museos

Historia de Guatemala y sus museos

Conoce la historia de Guatemala y sus museos.

¿Sabías  que existen más de 45 museos en Guatemala? , entre los cuales puedes encontrar museos de arqueología, de patrimonio cultural, religiosos, de arte moderno, etc.

En Conecta estamos comprometidos con exponer y exaltar la cultura guatemalteca a través  del Museo Virtual de Arqueología y Biodiversidad, ahora abierto a todo público y con interacción apta para toda la familia. 

Acompáñanos a conocer un poco sobre la historia de los primeros museos de Guatemala.

Historia de los primeros 5 museos de Guatemala

En Guatemala, los primeros museos surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, impulsados por el interés científico, educativo y nacionalista de algunos intelectuales y políticos.

Estos son los primeros 5 museos que se fundaron en Guatemala:

Primeros museos de Guatemala

Fundado en 1796, el primer museo del país fue nombrado Gabinete de Historia Natural, y tuvo en su haber objetos arqueológicos de gran valor histórico, diversas muestras de minerales y algunos elementos botánicos.

En 1866 se apertura el prominente Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, el cual estuvo operativo hasta el año 1881.

Funcionaba en lo que hoy se conoce como el edificio del Congreso de la República, y exhibía salas de historia natural, etnografía y una biblioteca.

Después de eso, ya en 1898, se fundó el museo de categoría nacional por motivo del aniversario número 27 de la Revolución Liberal de 1871.

Este museo estaba localizado en el antiguo Palacio de la Reforma, y tuvo que cerrarse después de los daños ocasionados por los terremotos de 1917 y 1918.

Y es en 1931 cuando se funda el Museo Nacional de Arqueología y Etnología en Guatemala.

En aquel entonces, su sede estaba ubicada en el Salón del Té de la Finca La Aurora.  

¿Qué tipos de museos existen en Guatemala?

En Guatemala se pueden conseguir más de 45 museos de los siguientes tipos:

  • 10 arqueológicos.
  • 3 de Patrimonio Natural.
  • 4 de Patrimonio Colonial.
  • 7 de Patrimonio Industrial.
  • 5 de Patrimonio Histórico.
  • 5 de Patrimonio Etnográfico.
  • 4 museos religiosos.
  • 2 de Ciencia y Tecnología.
  • 1 de arte moderno.
  • 4 centros culturales u otras instituciones.
  • 2 casas culturales.

¿Qué descubrirás en los museos de Guatemala?

La diversidad y clasificación de todos los museos en Guatemala permiten abarcar  gustos e intereses de sus visitantes, por lo que seguramente encontrarás uno que te llame la atención y te propongas visitar

Los museos que existen en nuestro país son una ventana abierta a la historia, la cultura y la naturaleza contenidas en nuestros años de vida.

En ellos se puede disfrutar de:

  • La grandeza y el misterio de la civilización maya, que dominó el territorio durante más de dos mil años, dejando impresionantes ciudades, templos, estelas, calendarios, escritura y arte.
  • Lo impresionante de la diversidad y el colorido de los pueblos indígenas. Se podrá conocer este aspecto cultural en las lenguas, tradiciones, vestimentas, rituales y cosmovisión ancestral que hay en los museos.
  • La herencia y el legado de la época colonial, la cual se refleja en la arquitectura, el arte y la religión que se mezclaron con las influencias indígenas y africanas.
  • La historia de los acontecimientos que han marcado a Guatemala, como la independencia, la revolución, la guerra civil y los acuerdos de paz.
  • La riqueza, el valor y la belleza de la biodiversidad y los recursos naturales de Guatemala, con diferentes tipos de ecosistemas, especies y paisajes.
  • La creatividad, el desarrollo y la innovación de los artistas guatemaltecos, los cuales expresan su visión del mundo a través de diferentes manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía, el cine y el teatro.

El Museo Virtual de Arqueología y biodiversidad Conecta impulsa la cultura del país, y esta es una iniciativa que busca difundir el patrimonio cultural y natural de Guatemala, así como promover el turismo cultural y educativo.Te animamos a visitar la plataforma del museo virtual para que disfrutes de la historia de Guatemala.

Noticias relacionadas

Torre de transmisión eléctrica en montaña de Guatemala

El desarrollo nos Conecta

En Conecta impulsamos el desarrollo a través de nuestro trabajo energizando proyectos. Hemos alcanzado reconocimiento internacional gracias a iniciativas que transformaron la historia eléctrica de

Leer más ›