El rol de las energías renovables y cómo se transporta la electricidad

El rol de las energías renovables y cómo se transporta la electricidad

La tecnología para utilizar las fuerzas de la naturaleza con el fin de satisfacer las necesidades humanas es tan antigua como el primer velero que navegó hacia América. Pero la atención hacia estas fuentes de energía renovable fue menguando a medida que avanzaba la revolución industrial sobre la base de la energía concentrada en los combustibles fósiles. 

Esto se vio agravado por un uso cada vez mayor de electricidad que se centró en estos combustibles y en la importancia de las fuentes de energía portátiles de alta densidad para el transporte, como el petróleo. Pero hoy en día, con un mejor conocimiento del impacto que los combustibles pueden causar al medio ambiente, y a medida que aumenta la demanda de electricidad, los actores del sector eléctrico, tanto generadores como transportadores o distribuidores, han vuelto a centrarse en el potencial de las fuentes de energía que surgen en la naturaleza.

Bien sabido es que el sol, el viento, y los mares pueden suplir el rol de los combustibles, y además hacerlo de una manera limpia. El desafío estriba en saber cómo aprovechar estos recursos para satisfacer la demanda de electricidad confiable y asequible. Para Conecta, empresa transportadora de energía eléctrica, mejorar las vidas de las personas con energía sostenible y competitiva es una misión tan alcanzable como necesaria. 

Con ello en mente, es importante comprender el papel que juegan las energías renovables en el transporte de energía eléctrica. 

Electricidad generada a partir de fuentes de energía renovable

La electricidad que se obtiene a partir de fuentes alternativas consiste en el uso de recursos naturales que se renuevan constantemente en la naturaleza, y que permiten la producción de electricidad que luego es transportada a su destino. 

De acuerdo con BBVA, “la capacidad de renovar los recursos es lo que diferencia este tipo de producción de electricidad de las convencionales, que utilizan recursos finitos y de naturaleza agotada, como el petróleo y el carbón”.

Energías renovables y transporte de electricidad

Con toda esta energía eléctrica producida por diversas fuentes, se hace necesaria una manera de que esta llegue a los hogares de los consumidores. Para ello, comienza el importante proceso de transmisión, llevado a cabo por Conecta. En esta etapa, la energía generada es llevada a los centros consumidores de carga. 

Esto ocurre a través de cables aéreos, revestidos con materiales aislantes y unidos a torres a lo largo del camino. Juntos forman una red de transmisión. En todo este trayecto, para que no se pierda esa valiosa energía, se produce un cambio de tensión en las distintas subestaciones. Es decir, que al salir de los generadores el voltaje es alto. Pero cuando llega a los centros de consumo, se baja para que pueda ser utilizado por la población de una manera confiable y segura. 

Ventajas del transporte de electricidad de fuentes alternativas

La electricidad producida y transportada a partir de estos métodos es cada vez más necesaria en el mundo. Esto se debe a que cuenta con una serie amplia de ventajas como contener el efecto invernadero y el calentamiento global. En este sentido, sus principales beneficios son:

  • Producción de energía limpia: la mayoría de estas fuentes son limpias, es decir, que no emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • Reducción de la dependencia energética: la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovable reduce la dependencia energética de muchos países, ya que diversifica la matriz energética.
  • Mejor costo-beneficio: además de no contaminar, el costo de producir energía a partir de estas fuentes suele ser menor que el de las fuentes convencionales.
  • Impulso a la economía: la industria de las energías renovables genera muchos puestos de trabajo locales, lo que impulsa la economía del país o región que invierte en ellas.

Para Conecta, hay un atractivo fundamental en el aprovechamiento de tales fuerzas en una era muy consciente de los efectos ambientales de la quema de combustibles fósiles, y donde la sustentabilidad es una norma ética que se persigue. Por esa razón, hoy la atención se centra tanto en la adecuación del suministro de energía a largo plazo, como en las implicaciones ambientales de las fuentes particulares.

Noticias relacionadas

Torre de transmisión eléctrica en montaña de Guatemala

El desarrollo nos Conecta

En Conecta impulsamos el desarrollo a través de nuestro trabajo energizando proyectos. Hemos alcanzado reconocimiento internacional gracias a iniciativas que transformaron la historia eléctrica de

Leer más ›