Proyectos

Proyectos

Operamos y damos mantenimiento a la columna vertebral del sistema de transporte de energía eléctrica, al ser uno de los operadores más importantes de la infraestructura de 230 kV. Es así como construimos las bases de futuro energético del país.
Con una capacidad de 75 MVA, configurada con tecnología de vanguardia en 230/69 kV y una línea de transmisión asociada de 34 kilómetros ,la Subestación Modesto Méndez representa un avance significativo en nuestra infraestructura de transmisión eléctrica, mejorando la calidad de la energía en el departamento de Petén, por ende, la percepción de la calidad del servicio de energía eléctrica que percibe el usuario final.
La Subestación Interfaz 230/34.5 kV, es nuestra primera obra en la que interactúa el alto voltaje con una transformación destinada al usuario final, maximizando la infraestructura existente del Sistema Nacional Interconectado (SNI), mejorando la percepción de la calidad del usuario final respecto al voltaje y las interrupciones.
Estos equipos fueron identificados como parte del proceso de ampliación de la capacidad de transporte, con el objeto de mitigar problemas existentes en la red y darle maniobrabilidad al Administrador del Mercado Mayorista.
El proyecto de ampliación de la subestación La Vega II, es una obra realizada por iniciativa propia. Permitió habilitar el segundo circuito de la línea de transmisión Aguacapa-La Vega II.
El diseño, construcción y energización del Anillo Pacífico Sur -APS- significó para Guatemala la puesta en servicio al 100% del primer proyecto completo e integral de transmisión de energía eléctrica, aprobado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), realizado por iniciativa propia y que forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2012-2021.