La gestión ambiental es el conjunto de prácticas, políticas y procesos aplicados para minimizar el impacto en el medio ambiente. Consiste en la planificación, implementación, monitoreo y mejora continua de las acciones relacionadas con el manejo de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad, la reducción de la contaminación y la promoción de la sostenibilidad.
En Conecta entendemos lo valioso que es proteger el planeta, por eso cumplimos con las normas y regulaciones nacionales e internacionales que promueven el uso responsable de los recursos naturales y la adopción de prácticas estrictas que reducen el impacto ambiental de forma significativa.
Este compromiso genuino con la sostenibilidad y el medio ambiente se basa en nuestro valor de Empatía, a través del cual reafirmamos el cuidado de nuestro entorno a través de todas nuestras actividades.
Adherencia Normativa
Nos hemos comprometido a alcanzar la excelencia en nuestras prácticas, por lo que actualmente nos regimos por las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad del Grupo del Banco Mundial. Estas normas nos proporcionan un marco sólido para optimizar la gestión de los aspectos sociales y ambientales en todas las etapas de nuestros proyectos, desde su concepción y construcción hasta su operación.»
Alineados con esta responsabilidad y consecuentes con los compromisos adquiridos, nos sometemos regularmente a auditorías externas para verificar nuestro cumplimiento con estos estándares internacionales y asegurarnos de actuar de acuerdo con las mejores prácticas, contribuyendo activamente a la protección del medio ambiente.
Gestión ambiental enfocado en cuatro ejes
De acuerdo con nuestro propósito, en Conecta hemos establecido una gestión ambiental que se centra en cuatro procesos principales: el cuidado de los bosques, la preservación de la biodiversidad, la protección de sitios arqueológicos y una gestión responsable del medio ambiente en general.
Conecta cumple rigurosamente con la legislación ambiental vigente y se enorgullece de aportar información valiosa a instituciones como el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH). También mantenemos una comunicación constante con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Nuestro compromiso con el cumplimiento normativo y la cooperación con estas instituciones nos permite contribuir activamente a la conservación del ambiente y la protección de los recursos naturales en Guatemala.
En Conecta comprendemos que la gestión ambiental va más allá de cumplir con las leyes y regulaciones. Es un compromiso real con el medio ambiente y las comunidades que nos rodean.
Como líderes de la industria, nos enorgullece marcar el camino hacia un futuro más sostenible mientras trabajamos en estrecha colaboración con diversas instituciones, cultivando una relación cercana y transparente con las comunidades, promoviendo el desarrollo responsable mientras preservamos nuestro entorno para las presentes y futuras generaciones.