Si el sistema eléctrico del país fuera un ser vivo, la infraestructura de transporte haría las veces de arterias porque a través de ella fluye la energía que viaja por el país. Para que funcione de manera óptima necesita mantenimiento, pero “mantenimiento pensador”, explica Carlos Vargas, ingeniero eléctrico y Gerente de Operación y Mantenimiento en Conecta.
Carlos y su equipo conocen la infraestructura de la compañía, “sabemos qué le duele, sus debilidades y fortalezas; les generamos rutinas para evitar que se dañen”. Hace 7 años llegó al país y a la empresa a dar estructura a su gerencia, a compartir su know-how e implementar mantenimiento centrado en confiabilidad.
Conócelo a través de sus respuestas al cuestionario que le planteamos.
¿Qué cualidades tenías de niño?
Me gustaba mucho compartir con los amigos y familiares, eso es algo que desde pequeño disfruto: relacionarme con mucha gente.
¿Qué querías ser al crecer?
Ser profesional, estudiar en la universidad. Por la especialidad del colegio técnico me decidí por la carrera de Ingeniería Eléctrica. Lo más complejo de la carrera era entender qué es la electricidad porque no puedes verla. Me gustaba entender cómo nace, crece y se utiliza la energía eléctrica.
¿Cuáles fueron tus mayores retos?
Mantenerme en la universidad. Mi padre me dijo “aquí en casa hay comida y dormida” pero no hay recursos para apoyarlo en el sostenimiento de la universidad, por eso me tocó trabajar los fines de semana.
¿Cómo fue tu primer trabajo?
Como electricista, mi primer trabajo fue de operador de Subestaciones eléctricas. Aprendí qué es una subestación, como funciona, qué implicaciones tiene abrir o cerrar un circuito y operar de manera segura.
¿Quiénes han sido tus mentores?
Mis principales mentores son mis padres que, a pesar de sus origines humildes y que en su época no era una prioridad estudiar, siempre nos motivaron a estudiar.
En la parte profesional ha habido dos: mi primer jefe como ingeniero porque me trasmitió las pautas de cómo iniciar a ser líder de equipo y el otro ha sido Mauricio (Gerente General de Conecta) con quien ya he trabajado por más de 10 años y cada día se aprende de él.
¿Desde hace cuánto trabajas en Conecta?
Llevo en planilla 6 años, pero físicamente 7 pues uno fui designado por el Grupo Energía Bogotá y era empleado de dicha entidad.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Los retos a los que nos enfrentamos, el día a día no solo para construir sino para garantizar el óptimo servicio de energía.
¿Cuál es el mayor reto para poder balancear tu vida como padre y trabajo en la gerencia que lideras?
El mayor reto es dejar los temas que nos afectan en cada uno de los lugares, pues un tema laboral no puede afectar tu vida familiar y viceversa.
Por la naturaleza de la gerencia hay que estar disponibles 7/24 pues las emergencias se presentan a cualquier hora por eso se debe ser bien precavido para tener el celular disponible pero que no genere alarmas innecesarias en la casa.
¿Cuáles han sido tus mayores retos y cómo los has afrontado?
El mayor reto fue crear la Gerencia de Operación y Mantenimiento desde cero, pero gracias al apoyo de todo el equipo Conecta que fue trasladado de la Gerencia de Proyectos a Operación se pudo afrontar el reto; además creo mi personalidad de poderme relacionar fácilmente me ayudó.