La naturaleza nos conecta: Jose Roberto Ruiz Fumagalli

La naturaleza nos conecta: Jose Roberto Ruiz Fumagalli

“Siempre me he considerado un generalista en cuanto a mi quehacer en el campo biológico, lo que me permitió a lo largo de mi carrera, trabajar con todos los grupos de vertebrados en proyectos de conservación manejo o monitoreo de poblaciones silvestres”.

Durante su infancia los campos de trigo y barrancos esperaban a los niños que buscaban aventura en el frío Quetzaltenango. Si le gustaba la forma de alguna planta silvestre, Roberto Ruiz la recogía y se la llevaba a casa.

Aunque siempre le gustó la naturaleza, la decisión de estudiar Biología se consolidó por su relación con otra persona “mi maestra de biología en el bachillerato era excelente, ella me motivó”, recuerda.  Los exámenes de aptitud universitaria fortalecieron su decisión de estudiar para convertirse en biólogo, tomó sus cosas y se marchó a la capital para inscribirse a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Su primer proyecto laboral fue en clonación de plantas para producción de alimentos en un laboratorio de biotecnología. Más adelante, ganó una beca para estudiar la maestría en conservación y manejo de vida silvestre, en la Universidad Nacional de Costa Rica. A esta experiencia se sumaría la docencia, dirección en el departamento de vida silvestre del CONAP y múltiples consultorías relacionadas a impactos ambientales a flora y fauna silvestre en proyectos diversos.

Energía y vida silvestre

Roberto ha laborado en Conecta desde sus inicios, como Profesional Ambiental, en la Gerencia de Desarrollo Sostenible.  Está convencido de que las cosas se pueden hacer bien, identificando y mitigando el impacto de los proyectos sobre el medio ambiente y la vida silvestre.

Para mitigar el impacto en los proyectos de Conecta, Roberto nos explica que se realizan, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Estudios de viabilidad biótica de las áreas de los proyectos.
  2. Estudios de evaluación de impacto ambiental.
  3. Planes de gestión ambiental.
  4. Supervisión en campo para evitar daños innecesarios a la vida silvestre y rescatar especies amenazadas.
  5. Monitoreo de diversidad de especies de flora y fauna silvestre.
  6. Compensación mediante la reforestación de áreas equivalentes a las intervenidas.

Noticias relacionadas