“Los retos están para superarlos, debemos romper paradigmas”.
La primera vez que tuvo la oportunidad de desarrollar un proyecto, algunos de sus compañeros dijeron que no le tocaba, estaba segunda en la fila porque era nueva. Era mujer. “En ese momento, mi mentor me recomendó manejarlo sin herir susceptibilidades, sin hacer alarde. Una de mis lecciones de vida fue ser humilde, respetuosa con los demás y agradecer las oportunidades”, recuerda de esa primera experiencia laboral Karina Meza Folgar, que ahora se desempeña como encargada de Control y Soporte de Proyectos en Conecta.
En su camino la frase “romper paradigmas” ha sido una constante. Lo trae desde casa, con un hermano con discapacidad auditiva, la palabra imposible no existe. En su hogar aprendió que los logros serían fruto del esfuerzo que realizaran. Se visualizaba trabajando fuera de Guatemala, formándose constantemente y lo logro.
El conocimiento es poder
Karina fue una niña que disfrutaba leer. “Necesitaba comprender y conocer de todo un poco”, comenta. Cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria se decidió por la administración.
Ese primer proyecto que recuerda haber desarrollado fue un Sistema de Información Gerencial para Centroamérica. Era en un área generalmente ocupada por hombres: sistemas. “La experiencia fuera de Guatemala me enseñó a movilizarme y cuidarme. Estaba sola. Tenía 23 años”.
La complejidad de los proyectos aumentó al igual que su experiencia: primero Centroamérica, el Caribe y luego Sudamérica. También estuvo al frente de un back office regional para Centroamérica y el Caribe. Karina cuenta que “la líder era una psicóloga inglesa experta en sistemas, era una mujer inspiradora. Su fuerte era estar informada, no dejaba de aprender y sabía gestionar el cambio. Ella fue mi segunda mentora”.
Siempre fue autodidacta y aprovechó las oportunidades de formación continua, de ahí que sea la primera mujer certificada PMI (Project Management Professional) de Guatemala. Este título le abrió puertas como un trabajo en Turquía y participar en la fusión de una empresa petrolera.
La naturaleza de los proyectos es compleja, “por eso me gusta: me encantan los retos”. En Conecta valora que sus jefes y colegas estimen el aporte de cada uno de los colaboradores en las distintas áreas, “cada uno tiene un don y talento que hace crecer la compañía. Me gusta trabajar para la empresa porque aporta al desarrollo de Guatemala”.