La relevancia de los sistemas de transporte para la cobertura eléctrica

La relevancia de los sistemas de transporte para la cobertura eléctrica

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas se otorga un lugar importante al acceso a la energía, ya que contar con ella implica cuestiones críticas e importantes en todas las dimensiones del desarrollo sostenible de las sociedades. Esto implica una amplia gama de impactos sociales y económicos, incluida la facilitación del desarrollo de actividades generadoras de ingresos para el hogar, o el alivio de la carga de las tareas domésticas.

Por estas y otras razones, los servicios energéticos son relevantes para lograr alcanzar una calidad de vida que sea satisfactoria para las personas, al tiempo que promueven el desarrollo económico de la sociedad. El acceso a la energía permite abordar cuestiones tan diversas como la seguridad, la producción de alimentos, el cambio climático, y el fortalecimiento del sector empresarial. 

Un mayor acceso a la electricidad mejora la educación, el entretenimiento, la salud, la comodidad, y la productividad. En Guatemala, un mayor acceso a estos servicios ha sido posible gracias a empresas como Conecta, que a través del poder de la energía brindan bienestar, desarrollo e innovación, construyendo un mundo eficiente, sostenible, y equitativo.

¿Qué es acceder a la electricidad? 

La cobertura de electricidad se refiere al porcentaje de personas en un área determinada que tiene un contacto relativamente simple y estable con ella. No todas las áreas de un país tienen el mismo acceso a esta energía, y el nivel de contacto con ella puede ser indicativo del grado de desarrollo del área en cuestión. 

El acceso a la electricidad sirve como un buen indicador de otras variables de riqueza y oportunidades para un país. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, para el año 2018 Guatemala registró un índice global de cobertura eléctrica del 91.23%. De acuerdo con el Plan Indicativo de Electrificación Rural 2020-2032, para el año 2027 se pretende alcanzar el 95% del índice de cobertura eléctrica, y al menos un 99.99% antes del año 2032.

Conecta ha facilitado la consecución de estos objetivos, gracias al trabajo que continúa realizando para robustecer el Sistema Nacional Interconectado, el cual busca expandir a todo el país. En la actualidad, la mayoría de las personas que aún no tiene acceso a la electricidad forma parte de la población rural.

La importancia de los sistemas de transporte para la cobertura eléctrica

La transmisión de electricidad consiste en el transporte entre los puntos de generación y consumo, y su papel es fundamental en el sector eléctrico y en el porcentaje de cobertura alcanzado, ya que permite que el sistema opere con la posibilidad de aprovechar las ventajas comparativas de diferentes fuentes y así llevar electricidad a una mayor cantidad de hogares, escuelas, y empresas. 

Esto se debe a que la red de transmisión permite que la energía generada por fuentes baratas y plantas eficientes esté disponible en todo momento y para todos los usuarios de la red.

Los beneficios del transporte de energía para una mayor cobertura eléctrica en Guatemala

En el caso de Guatemala, son las empresas como Conecta las que han fortalecido el sistema de transporte, y con ello han promovido una evolución positiva para el sector eléctrico:

  • Relevancia del sector de energía eléctrica: con la enorme evolución de esta área, se ha fortalecido la posibilidad real de transportar energía a un mayor número de departamentos, además de facilitar el uso de varios dispositivos domésticos y electrónicos que ayudan en el día a día residencial o comercial.
  • Generación de empleo: desde el momento en que la energía eléctrica se comenzó a transmitir a más regiones, nació la disponibilidad de muchos y variados empleos para este sector, generando un buen cúmulo de ingresos que impulsan la economía general del país. 
  • Diversidad de fuentes de energía: dado que es posible obtener energía eléctrica a través de muchas fuentes, incluyendo las renovables, que tienen características de generar menos daño al medio ambiente, en Guatemala el número de fuentes de energía ha estado diversificándose con gran rapidez, lo que traerá un mayor dinamismo y pluralidad al transporte de energía eléctrica en los próximos años. 

Noticias relacionadas