Historia de la Electricidad en Guatemala: Un Pilar del Progreso

Historia de la Electricidad en Guatemala: Un Pilar del Progreso

La historia de la electricidad en Guatemala es un relato fascinante que muestra el vínculo entre el avance tecnológico y el progreso social. Desde sus humildes comienzos en la Finca El Zapote en 1885, la electricidad ha desempeñado un papel fundamental en la transformación de la vida cotidiana de los guatemaltecos.

Por medio de fuentes de trayectoria histórica, como el Instituto Nacional de Electrificación, EEGSA y El Diario de Centro América en Conecta reunimos información para compartirte un resumen de cómo llegó la electrificación a Guatemala.

Los Primeros Pasos

Durante el gobierno de Justo Rufino Barrios en 1885, Guatemala convocó a inversores locales e internacionales para desarrollar infraestructura y generación de energía eléctrica. Un año después, en mayo de 1886, se puso en funcionamiento la primera hidroeléctrica del país en la Finca El Zapote. Este avance permitió encender 135 lámparas en la ciudad de Guatemala, solo cuatro años después de que Thomas Alva Edison hiciera lo propio en Nueva York.

En 1883 se fundaría en Guatemala la Sociedad del Alumbrado Eléctrico, la primera empresa de energía eléctrica del país, la cual cambiaría su nombre a Empresa Eléctrica del Norte en 1887, luego de sufrir problemas de insolvencia económica y pasar a poder de uno de sus principales acreedores. Esta sería vendida una segunda vez en 1891. 

Evolución y Consolidación

En 1894, se formó la Empresa Eléctrica de Guatemala, fundada por un consorcio alemán. Sin embargo, como resultado de la Primera Guerra Mundial, la planta generadora de Palín fue expropiada y se convirtió en propiedad del patrimonio nacional.

En 1922, la Empresa Eléctrica de Guatemala fue concesionada a la estadounidense Central America Power Company, marcando un nuevo capítulo en la evolución del sector eléctrico guatemalteco.

El 27 de mayo de 1959, se estableció oficialmente el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) con el propósito de llevar la energía eléctrica a todo el territorio guatemalteco. Aunque inició sus operaciones en 1961, se convirtió en un actor clave en la expansión de la generación y distribución de electricidad en el país. 

Durante la década de 1960 se comenzó la construcción del Sistema Nacional Interconectado, ampliando la capacidad de generación eléctrica en voltajes de 69KV, 50KV y 34.5KV. Este período también presenció la instalación de la primera planta de generación termoeléctrica en San Felipe Retalhuleu y la puesta en marcha de la planta hidroeléctrica Los Esclavos en Cuilapa, Santa Rosa.

El 31 de mayo de 1985 la Asamblea Nacional Constituyente redacta la Constitución Política de la República y en su Artículo 129 declara de urgencia nacional, la electrificación del país, basados en planes formulados por el Estado y las municipalidades, en donde indican que podrá participar la iniciativa privada.

En 1996, el Congreso de la República de Guatemala aprobó la Ley General de Electricidad y su Reglamento con el propósito de desmonopolizar el sector eléctrico e impedir que una sola compañía se dedicara al mismo tiempo, a la generación, transporte y comercialización de energía eléctrica.

Conecta: El Futuro del Transporte de Energía 

En este proceso de evolución eléctrica,  Conecta ha desempeñado un papel vital. Constituida hace más de una década, Conecta se dedica al gerenciamiento, desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructura de transporte de energía. La empresa ha demostrado un compromiso firme con sus principios éticos, sociales y ambientales, lo que la ha convertido en una parte fundamental del sector eléctrico en Guatemala.

Su presencia se extiende a 17 departamentos, 79 municipios y más de 360 comunidades, demostrando un compromiso con la mejora de la vida de las personas en todo el país.

Garantizando la Confianza y la Excelencia

La estrategia de Conecta se centra en garantizar la confiabilidad de los activos eléctricos mediante el cumplimiento de protocolos internos, normativas nacionales y estándares internacionales en operación y mantenimiento. Esto asegura un suministro de energía expedito y confiable hacia los centros de consumo en todo el país.

Como empresa líder del sector, es el operador de líneas de 230 kV más grande de Guatemala, un testimonio de su enfoque en el transporte y distribución de energía de manera efectiva. 

Conecta en En Números (recuadro)

Algunos números hablan del impacto de Conecta en el país:

636 kilómetros de líneas de transmisión energizadas y operando.

26 subestaciones eléctricas.

928 MVA y 120 MVAr operando.

La electricidad en Guatemala ha recorrido un largo camino desde sus modestos inicios en la Finca El Zapote en 1885. Con empresas como Conecta liderando el camino y una visión de servicio para mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, el país se encamina hacia un futuro más brillante y sostenible. La electricidad es y seguirá siendo un pilar fundamental en el progreso de Guatemala y en la mejora de la calidad de vida de su gente.

Fuentes:

Breve historia de le energía eléctrica en Guatemala y su respaldo legal.

La Electricidad En Guatemala

Vientos de cambio que dieron paso a una Nueva Era

Evolución de la electricidad en Guatemala

Noticias relacionadas