En camino hacia un nuevo mundo: ¿cómo serán los trabajos del futuro?

En camino hacia un nuevo mundo: ¿cómo serán los trabajos del futuro?

trabajos del futuro

Los trabajos del futuro girarán en torno al desarrollo, en esfuerzos de sostenibilidad e innovación en tecnología.

¿Alguna vez viste el dibujo animado “Los Supersónicos”? Era un programa de televisión que daba una idea de cómo podría llegar a ser el estilo de vida de la humanidad en el futuro. 

El show mostraba algunas actividades que en su momento parecían imposibles o muy lejanas, como hacer ejercicio guiados por una pantalla, trabajar desde casa, utilizar teléfonos móviles, relojes inteligentes, aspiradoras robóticas, o agendar citas médicas en línea, entre otros. ¡Todo esto se ha convertido ya en una realidad gracias al desarrollo de la tecnología!

Y si ya estamos llegando a vivir una vida como la que se presentaba en Los Supersónicos, no sé a ti, pero a mi me hace preguntarme, ¿Cómo van a ser entonces los nuevos trabajos del futuro?  

Los trabajos del futuro ya están llegando a nuestro presente

La concientización acerca del cambio climático ha impulsado la búsqueda de opciones laborales que estén enfocadas a proteger el medio ambiente. Esto ha influido no sólo en la forma en la que compramos sino también en la que vivimos, y en un futuro cercano, también lo hará en la manera en la que trabajamos. 

Según Forbes, para el 96 % de las personas que actualmente trabajamos, y que todavía trabajaremos en 2025, la sostenibilidad es una de las condiciones que pronto será (o ya es) parte del panorama laboral:

Sostenibilidad

La lucha por rescatar al Planeta Tierra creará millones de oportunidades laborales. Esto será una realidad a través de la generación de empleos relacionados con la producción de energías renovables, y también con aquellos que busquen desarrollar estrategias para hacer a las empresas más sostenibles ambientalmente.

Se llevarán a cabo otros proyectos que tendrán formas innovadoras de cuidar los ecosistemas. Como por ejemplo, convertir la basura en energía, contar con formas más eficientes de almacenarla, y llevar a cabo construcciones sostenibles, entre otros. 

La electricidad juega un rol especial en la búsqueda de estos objetivos, ya que todos los nuevos empleos dependen en gran medida del uso continuo de internet y de distintos dispositivos, los cuales sólo continuarán funcionando de manera óptima con electricidad.

Pero antes de ver materializarse esas opciones será necesario llevar este recurso a quién lo necesita. Para hacerlo con éxito, no puede dejarse al azar la transmisión de electricidad. Conecta está llamada a transportarla a una variedad de regiones de Guatemala. Somos nosotros la pieza esencial que desarrolla y opera esta clase de sistemas, entregando un servicio de calidad con altos estándares de innovación y seguridad.

En el marco de estas condiciones, algunos de los principales roles del futuro serán:

Detective de datos

Esta es una profesión en el campo de las TI (Tecnologías de la Información) que promete estar en auge en los próximos años. Como su nombre indica, este profesional actúa como un indagador de los datos que se generan en todo el mundo. Su principal herramienta de trabajo es el Big Data, que corresponde a todo el volumen de datos, estructurados o no, producidos en todo el mundo.

Por lo tanto, necesita no solo recopilar estos datos, sino también analizarlos para proponer soluciones para la organización en la que trabaja. Más que eso, mediante el cruce de datos y el análisis que realiza este detective, es posible prevenir fraudes, identificar comportamientos ilegales y ayudar a las empresas a brindar más seguridad a sus clientes.

Experto en Edge Computing

Este campo acerca la informática y el análisis al lugar en el cual se crean los datos. Sin embargo, esto sólo es posible a través de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) y 5G inalámbrico de altas velocidades.

El experto en Edge Computing crea, mantiene y protege el entorno informático perimetral, es decir, el espacio de la red informática en la nube, cerca de la fuente donde se generan los datos de alguna organización o mercado. Tiene experiencia en seguridad y protocolos web, y la capacidad para diseñar entornos de computación en la nube.

Gestor de negocios de Inteligencia Artificial

Este experto es un vendedor. Pero no es cualquier vendedor. Sabe acelerar las ventas a través de programas efectivos, y desarrollar negocios de IA. Es la profesión del futuro para mentes brillantes con experiencia en ventas y plataformas de IA, Machine learning, roboética, y computación en la nube.

Noticias relacionadas

#Conectadas

Es necesario encontrar espacios para conversar, lugares de trabajo donde nos sintamos cómodas. Conecta, consciente del impacto positivo de contar con un equipo altamente capacitado,

Leer más ›