Micromovilidad: Avanzando hacia un Futuro más Limpio

Micromovilidad: Avanzando hacia un Futuro más Limpio

Micromovilidad

Es versátil y ágil, “una maravilla durante las horas pico”, opinan los usuarios de la micromovilidad, esos vehículos ligeros cuya propulsión puede ser humana o eléctrica. Muchos son los motivos que invitan a las personas a utilizarlos, la consciencia ambiental, por ejemplo, porque no utilizan combustible por lo tanto, no emiten humo. 

La micromovilidad es una opción para reducir los usos innecesarios del automóvil. También invitan a la ciudadanía a retomar los espacios públicos y resultan la excusa perfecta para re-conocer las ciudades.

En Conecta implementamos el uso sostenible de recursos, así como el impulso de prácticas innovadoras. Te invitamos a conocer una de las tendencias en auge: la micromovilidad que puede convivir en las ciudades con vehículos más grandes y el tráfico peatonal.

¿Qué es la micromovilidad urbana?

Se refiere al uso de vehículos ligeros, eléctricos y compartidos para realizar viajes cortos dentro de las ciudades.

La característica principal de estos vehículos es que no utilizan combustible y son recargables, por lo que reducen de forma significativa la generación de humo.

Importancia de la micromovilidad en el sistema de transporte urbano

Ofrece una serie de ventajas frente a los medios de transporte tradicionales.

Además, beneficia a los ciudadanos porque les permite movilizarse más rápido en trayectos cortos y a los gobiernos porque reduce la contaminación ambiental y el consumo de combustibles fósiles.

Según el Institute for transportation & Development Policy, la micromovilidad puede ser: eléctrica o de propulsión humana, de 25 km/h hasta 45 km/h.

¿Cuáles son los factores que destacan la importancia de la micromovilidad en el sistema de transporte urbano?

Promueve una movilidad rápida para transeúntes

Los vehículos de micromovilidad son ágiles, fáciles de conducir. Además, en el caso de los que son eléctricos, no generan ruido ni emisiones contaminantes.

Según un estudio realizado por McKinsey, para el año 2040, el 50% de las distancias totales recorridas por una persona corresponderá a vehículos autónomos de micro movilidad.

Contribuye a la transición ecológica

Contribuye a la transición ecológica y a la lucha contra el cambio climático.Al no consumir combustibles fósiles, los vehículos de micromovilidad reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, además de que mejoran la calidad del aire en las ciudades.

Según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía, el transporte tradicional es responsable del 24% de las emisiones globales de CO2, siendo el sector que más contribuye al calentamiento global.

De estas emisiones, el 84% proviene del transporte urbano.

Por lo tanto, sustituir los vehículos convencionales por los de micromovilidad puede tener un impacto positivo en la reducción de la huella ecológica. Son más eficientes desde el punto de vista energético que los vehículos tradicionales.

Por ejemplo, los patinetes eléctricos consumen entre 0,03 y 0,05 kWh por kilómetro recorrido, mientras que los coches consumen entre 0,6 y 1 kWh por kilómetro recorrido.

Esto significa que los patinetes eléctricos son entre 12 y 33 veces más eficientes que los automóviles.

Tipos de vehículos que impulsan un mundo sostenible

Existen diferentes tipos de vehículos que se engloban dentro de la categoría de micromovilidad, y los más comunes para la sostenibilidad urbana son:

  • Patinete eléctrico.
  • Hoverboard.
  • Bicicleta eléctrica.
  • Segway.
  • Monowheel.

En Conecta buscamos mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, uno de nuestros valores corporativos es la Empatía a través de la cual reiteramos nuestro compromiso con el entorno.

Noticias relacionadas