¿Qué necesitan las nuevas madres para regresar al mercado laboral? La Organización Internacional del Trabajo es enfática: tener certeza que su puesto de trabajo las estará esperando al regresar de su licencia. La garantía de sus prestaciones durante el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza son algunos elementos importantes para fortalecer la igualdad de acceso al empleo.
En América Latina, según el Banco de Desarrollo de América Latina, “en promedio, mientras que el 95% de los hombres adultos (25 a 54 años) trabaja o busca empleo activamente, esa proporción cae a 66% en el caso de las mujeres”, no significa que ellas no trabajen, lo hacen en el hogar sin remuneración. Alcanzar la igualdad de género en el ámbito laboral es importante para favorecer la asignación de recursos humanos de la región para potenciar el crecimiento de la productividad.
En Conecta consideramos la trascendencia de mantener relaciones laborales sanas como base para el crecimiento corporativo, valoramos a nuestros colaboradores y colaboradoras; además, estamos convencidos de la importancia que representan dentro de la compañía. Dos colaboradoras compartieron los retos y logros como nuevas madres, conoce sus respuestas.
Katherine Pico
Auxiliar de Derechos de Paso
¿Qué cambios trajo consigo la maternidad en tu vida? Cambió todo en nuestras vidas, nuestra Toula vino a aumentar nuestra felicidad y nos alegró aún más la vida. Ella vino a completar nuestro hogar. Todo es correr, ser puntual para reuniones sociales o cualquier actividad se me complica, llevamos media casa en el auto, pero todo lo que conlleva la maternidad se acepta con amor.
¿Cómo balanceas la maternidad con el trabajo? Con disciplina, ya que cumplo con mis responsabilidades del trabajo y al realizar las pausas activas aprovecho a compartir con mi hija disfrutando cada almuerzo ya que muchas madres quisieran tener este beneficio de compartir con sus hijos durante el horario laboral; Toula tiene diferentes actividades en el día para dejar trabajar a mami.
¿Por qué decidiste quedarte laborando en Conecta? Decidí quedarme porque me gusta el trabajo que realizo, me gusta mucho el giro de negocio de la empresa y si hablamos de los beneficios en este tiempo de ser mamá creo que el más importante es el trabajo hibrido, los días que trabajo desde casa al finalizar la jornada solo me dedico a estar con mi familia, aprovechando que no tengo que lidiar con el tráfico.
Misia Hernández
Auxiliar de Derechos de paso
¿Qué cambios trajo consigo la maternidad en tu vida? La maternidad cambió por completo mi vida, es un reto conciliar la vida personal con la vida laboral. Uno de los retos más grandes es organizar el trabajo y tener tiempo de calidad con mi hija.
¿Cómo balanceas la maternidad con el trabajo? Para balancear la maternidad y el trabajo cuento con el apoyo de mi familia en el cuidado de mi hija, mientras organizo mi tiempo de trabajo híbrido. Tomo pausas activas y le dedico tiempo de calidad cuando termina el horario laboral.
¿Por qué decidiste quedarte laborando en Conecta? La decisión de seguir laborando proviene del deseo de seguir superándome, el deseo de ser un ejemplo para mi hija de esfuerzo y lucha, que ese ejemplo le permita a ella reconocer que todo esfuerzo tiene su recompensa. Deseo que tenga oportunidades para desarrollarse en el ámbito educativo, deportivo, entre otros.