Historias que conectan: Jose Zambrano

Historias que conectan: Jose Zambrano

Si una empresa fuera el cuerpo humano, la Gerencia de Planeación Estratégica y Nuevos Proyectos equivaldría al cerebro. Este órgano controla las funciones internas, el movimiento y los distintos sistemas; esta gerencia, establece proyecciones de ingresos, da seguimiento al plan estratégico corporativo, elabora modelos técnicos y económicos para lograr nuevas inversiones, aprueba y analiza estudios eléctricos para verificar el cumplimiento de los objetivos de la compañía. Vela por la continuidad y mantenimiento a través del Sistema de Gestión Integrado e impulsa iniciativas de innovación dentro de Conecta. Al frente de este equipo está José Zambrano.


El cerebro posee dos hemisferios: derecho e izquierdo, cada uno con funciones distintas y complejas que nos ayudan a interactuar. Esta gerencia posee áreas diferentes entre sí con un solo fin: presentar resultados que le permitan a Conecta crecer, ¿cómo se pueden alcanzar los objetivos en un sistema tan complejo? La respuesta parece obvia para Zambrano, “apalancándose con un equipo de trabajo comprometido”.
Conoce un poco más del Gerente que confía en su equipo para alcanzar los objetivos del área que lidera.

¿Qué cualidades tenías de niño?
Fui un niño al que le gustaba armar y desarmar cosas, jugar con herramientas, entender y preguntar mucho.

¿Qué querías ser al crecer?
Quería ser médico y astronauta, pero jamás hubiera podido ser médico porque no puedo ver sangre.

¿Cómo fue tu primer trabajo?
Mi primera experiencia laboral fue como electricista de planta cuando tenía 18 años, veía el mantenimiento eléctrico en Cervecería Centroamericana. Aún no había ingreso a la universidad.

El primer acercamiento en el sector eléctrico lo tuve cuando trabajé como Analista de Calidad de Producto y Servicio Técnico en la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) donde conocí la normativa y el mercado guatemalteco. Entre mis funciones estaba analizar la información sobre las interrupciones del servicio de distribución de energía eléctrica, labor que implicaba foliar, calificar y dar criterios sobre las interrupciones del servicio de distribución. Después migré al servicio de transporte y aprendí sobre cálculo de indicadores y revisión de cumplimientos normativos.

¿Cuáles fueron tus mayores retos?
Entre mis retos (cuando estaba estudiando) se encontraba intentar destacar de la media, culminar mi carrera antes de tiempo era uno de mis objetivos profesionales, trabajar en equipo y entender el entorno laboral.

Este es un mercado voraz y competitivo porque existe poca oferta laboral, pero también existe poca oferta de mano de obra.

¿Quiénes han sido tus mentores?
Jefes y exjefes, grandes ingenieros electricistas como Fernando Moscoso, Antonio García, Rafael Argueta, Mauricio Acevedo, de los cuales he aprendido.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Empecé a trabajar en Conecta desde 2014, inicié como analista de estudios eléctricos. Lo que más me gusta de mi trabajo es ver los proyectos finalizados. Cuando trabajé en el regulador conocí estas iniciativas en papel, vi el proceso de aprobación de las ideas y ahora transformadas en obras como el APS, Subestación La Vega, por nombrar algunas.

Noticias relacionadas

Madres que conectan

¿Qué necesitan las nuevas madres para regresar al mercado laboral? La Organización Internacional del Trabajo es enfática: tener certeza que su puesto de trabajo las

Leer más ›