Las lluvias y las tormentas pueden causar riesgos de seguridad eléctrica. Los rayos, las líneas eléctricas, o los postes caídos pueden provocar daños corporales o la pérdida de vidas y propiedades.
La energía eléctrica es esencial para la vida moderna. Gracias a la electricidad, es posible contar con el uso de dispositivos eléctricos y electrodomésticos, ducharse con agua caliente, o realizar otras actividades que generan bienestar a las personas.
Las empresas de transmisión de energía eléctrica como Conecta, comprenden la necesidad que tienen las personas de hacer uso de electricidad en sus diferentes actividades, tanto dentro como fuera del hogar. Es por eso que se enfoca en desarrollar y operar sistemas de transporte que entreguen un servicio confiable y de calidad.
Conecta también conoce la relevancia que tiene la formación en temas eléctricos y formas de prevenir cualquier tipo de accidente, como aquellos relacionados con las épocas lluviosas. Es por eso que recomienda prestar atención a ciertas medidas para reducir los riesgos que podrían llegar a ocurrir.
¿Cómo reducir los riesgos eléctricos durante una temporada lluviosa?
Con la llegada del invierno es común que haya tormentas eléctricas que generen apagones que, más allá de limitar el acceso a la luz en el hogar durante unas horas, también pueden llegar a afectar a algunos de los dispositivos eléctricos, o bien, provocar peligros mayores.
Algunas de las precauciones que se deben tomar en este tipo de situaciones son:
1. Revisar los contactos eléctricos
Una de las medidas más importantes que se debe tomar en cuenta antes del inicio de las temporadas lluviosas consiste en llevar a cabo una revisión de los contactos eléctricos. Esto significa revisar cada uno de los puntos de conexión que hay dentro de cualquier instalación para detectar entradas en mal estado.
Es recomendable contratar a un especialista que esté capacitado para identificar los tipos de fallos que puedan representar un peligro.
2. Revisar los cables
Esta medida ayuda a encontrar aquellos que están deteriorados, algo sencillo, pero que si se pasa por alto puede ocasionar cortocircuitos que desencadenan accidentes. Es indispensable reemplazar este tipo de cables o no utilizar el electrodoméstico al que este está conectado durante la época lluviosa.
3. Desconectar aparatos que no estén en uso
Desconectar los aparatos eléctricos que no se están utilizando reduce el riesgo de que se dañen durante una tormenta eléctrica. Además, también ayuda a reducir los costos de la luz.
4. Situar los dispositivos eléctricos lejos de puertas o ventanas
Cuando llueve muy fuerte, el agua puede entrar a través de una ventana o una puerta. Es por eso importante mantener los dispositivos lo más lejos posible de estas para que no entren en contacto con el agua.
5. No utilizar electricidad en caso de una inundación
Las inundaciones pueden afectar las conexiones eléctricas, algo que también ocasiona cortos que podrían provocar un incendio. Es por eso importante que en este tipo de situaciones se contacte a un profesional que se encargue de revisar los posibles daños y que realice las reparaciones necesarias.
6. Evitar sobrecargar los circuitos eléctricos
Conectar demasiados dispositivos a un sólo enchufe puede provocar que los cables se calienten. Para evitarlo, es recomendable que se conecten en diferentes circuitos, o que se utilice un dispositivo de protección contra sobrecargas como un interruptor de circuito o una caja de fusibles.
Estas son solo algunas de los consejos para prevenir riesgos eléctricos durante la temporada de invierno. Ponerlos en práctica es una de las mejores formas de mantener seguras las instalaciones.