La eficiencia energética favorece tanto a la economía familiar como a la conservación del medio ambiente.
En un contexto donde la economía global se ha visto afectada por diversos factores y donde la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente es cada vez más fuerte, es importante que las personas busquemos maneras de ahorrar energía.
Es aquí donde entran las prácticas de un consumo energético más sostenible.
También puede interesarte leer: Los esfuerzos del sector del transporte de energía para reducir la huella de carbono en sus operaciones.
De acuerdo con BBVA, el término de eficiencia energética se refiere a la optimización del recurso energético para alcanzar los niveles de confort y de servicio que las personas necesitan.
Esto es muy importante para que los países aumenten la seguridad del abastecimiento del recurso para toda su población, además de que ayuda al proceso de descarbonización, disminuyendo las emisiones a la atmósfera.
En Conecta estamos conscientes de la necesidad que Guatemala tiene de contar con una mayor eficiencia energética. Es por ello que nos enfocamos en operar con excelencia para transmitir el recurso energético a distintos puntos del país, buscando siempre reducir nuestro impacto en el planeta.
Eficiencia energética en el hogar
Además de contar con un buen sistema de generación y transmisión eléctrica en los territorios en los que habitamos, es importante que en nuestros hogares también implementemos diferentes prácticas que nos ayuden a tener una mejor eficiencia energética. Realizar esto trae consigo diferentes beneficios como:
- Contribuir con la conservación del medio ambiente.
- Disminuir el monto de la factura de luz hasta en un 40%.
- Obtener un menor ruido en las habitaciones gracias a que se reduce la necesidad de aparatos de aire acondicionado.
- Incrementar las condiciones de habitabilidad gracias a las temperaturas uniformes a lo largo del año.
Para determinar la eficiencia energética de un hogar se debe realizar un cálculo con base en el óptimo funcionamiento de los equipos y las instalaciones, comparados con un consumo bajo. Esto se traduce en un ahorro en el pago de las facturas de los proveedores de energía.
Para modificar una vivienda y que sea eficiente energéticamente se debe implementar una correcta climatización mediante el uso de un sistema de ventilación mecánico de doble flujo, o con estancias que sean estancas entre sí.
Esto también contribuye al bienestar y salud personal, ya que elimina el aire viciado e introduce aire filtrado desde el exterior.
Te recomendamos que también leas: 6 Prácticas para llevar un estilo de vida personal más sostenible.
También pueden llevarse a cabo otras prácticas como utilizar iluminación y dispositivos más eficientes, o construir paredes con materiales robustos para evitar que se escape el calor en invierno o que entre más del debido durante el verano.
Al aplicar estas estrategias se puede alcanzar un mayor grado de eficiencia, lo que será muy favorable tanto para nuestro hogar como para el medio ambiente.