La historia de la energía para uso doméstico e industrial está marcada por el importante aporte que han tenido diferentes mujeres pioneras en la electricidad, como Edith Clarke o Hertha Marks, entre otras.
Estas mujeres fueron capaces de superar los obstáculos y prejuicios de su época, y contribuyeron con sus conocimientos, inventos y descubrimientos al progreso de la ciencia eléctrica.
Sus nombres y logros merecen ser reconocidos y celebrados, no sólo por su valor histórico, sino también por su inspiración para las generaciones actuales y futuras.
La igualdad es un derecho humano fundamental y visibilizar el trabajo de mujeres científicas, sobre todo en el campo de la electricidad, es un compromiso para Conecta.
Celebrando el papel que han tenido las mujeres pioneras en la electricidad
En Conecta, somos una empresa líder en el sector eléctrico en Guatemala, y brindamos un servicio de calidad, eficiente y sostenible, basado en la innovación y la excelencia.
Conscientes del impacto positivo de contar con un equipo altamente capacitado, diverso, comprometido e involucrado con las metas de la organización, promovemos el liderazgo femenino y la masculinidad responsable
Estamos convencidos que las mujeres son un factor clave para el éxito de nuestra empresa y para el avance de la industria eléctrica, por lo que promovemos y garantizamos la igualdad en lo referente a oportunidades laborales, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo.
3 mujeres pioneras en la electricidad que dejaron huella en la historia
1. Edith Clarke
Fue una ingeniera eléctrica, matemática e inventora estadounidense.
Nació en 1883 y murió en 1959. Durante ese periodo tiempo trabajó en General Electric, inventó la calculadora gráfica para resolver ecuaciones lineales relacionadas con los circuitos eléctricos y publicó diversos artículos científicos sobre electricidad.
Es una de las mujeres pioneras en la electricidad más destacadas porque fue la primera en obtener un título de ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1918.
Además, fue la primera mujer en ser una profesora de la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas en 1947.
En 1926, presentó su trabajo “The Steady State Stability in Transmission Systems” en el Congreso Anual del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (AIEE), siendo la primera mujer en hacerlo.
Escribió el libro Circuit Analysis of A-C Power Systems (1943), que se convirtió en un referente para los estudiantes y profesionales de la ingeniería eléctrica.
2. Hertha Marks Ayrton
Su vida empezó en 1854 y terminó en 1923, fue una ingeniera, matemática y física inglesa.
Entre sus mayores logros, destacamos sus investigaciones sobre el arco eléctrico, así como el reconocimiento por ser la primera mujer en dar una ponencia en el Institution of Electrical Engineers y ser aceptada como socia.
La Royal Society la galardonó por sus investigaciones sobre el arco eléctrico y sus investigaciones sobre mecánica de fluidos
3. Lene Vestergaard Hau
La última de nuestras mujeres pioneras en la electricidad es Lene Vestergaard Hau, que nació en Dinamarca en 1959.
Es una destacada física y profesora en la Universidad de Harvard. Renombrada por sus contribuciones pioneras en el campo de la óptica cuántica, Hau alcanzó notoriedad al ralentizar y detener la luz en 1999.
Su innovador trabajo la ha posicionado como líder en la investigación cuántica, desafiando los límites de lo posible en el control de partículas de luz.
Su legado incluye numerosos premios y reconocimientos, destacando su habilidad para transformar teorías avanzadas en logros prácticos, abriendo nuevos horizontes en la ciencia cuántica y la manipulación de la luz a nivel fundamental.
La industria eléctrica actual necesita más mujeres para liderar la innovación y sostenibilidad
Las mujeres han tenido un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia y la tecnología eléctrica. Estamos convencidos que la industria eléctrica actual necesita más mujeres para liderar nuevos proyectos de innovación.
Fuentes: Mujeres con ciencia. Universitat Rovira i Virgili