Mejorar la participación de la mujer en el sector de la energía es esencial para crear un sistema energético inclusivo y sostenible.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe desarrolló una investigación donde establecieron que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo semestre de 2017 la tasa de participación económica de mujeres y hombres de 15 años y más de edad fue del 42,9% y 77,6% respectivamente, lo que denota una brecha del 34,7%. Estas cifras demuestran que el sector laboral ha sido principalmente dominado por el género masculino.
Esto también se refleja en las diferentes industrias incluyendo la energética, donde se tienen ciertos mitos y estereotipos que lo consideran como un trabajo rudo y demandante, donde el trabajo físico y las jornadas laborales solo podían ser satisfechas por hombres.
Sin embargo, con el paso del tiempo cada vez son más las mujeres que se integran a este sector, gracias a los diferentes programas que han venido implementando las empresas, donde se les motiva desde jóvenes a seguir carreras técnicas, y se expone abiertamente las oportunidades de desarrollo que estas profesiones generan. En Conecta uno de nuestros valores corporativos es el trabajo en equipo con responsabilidad individual, es decir, que somos una organización que tiene plena confianza en la diversidad y complementariedad de nuestras capacidades como plantilla.
Por esa razón, contamos en todo momento con el aporte y las opiniones de las y los profesionales que nos ayudan a transportar la energía de manera confiable y segura, sin importar su género o condición.
Formas para mejorar la participación de la mujer en el sector de la energía
Algunos elementos que podrían incrementar la participación de la mujer en el sector son la creación de programas de formación, y el desarrollo de competencias. Además de facilitar la disponibilidad de la financiación, y la integración de la perspectiva de género en los programas de acceso a la energía.
También puede interesarte leer: La situación de la mujer frente al cambio climático.
Según una encuesta realizada por IRENA, para avanzar en la igualdad de género dentro del sector de energía, es recomendable adoptar varias medidas como:
- Adaptar la formación y el desarrollo de competencias, tanto en materias técnicas y no técnicas, como empresariales y de liderazgo, por parte de los gobiernos, las instituciones educativas y las asociaciones industriales.
- Integrar el género en los marcos del sector energético a todos los niveles, incluida la formulación de políticas, el diseño de los programas y la ejecución de proyectos.
- Captar y retener el talento, a través de políticas que favorezcan el ajuste de la vida laboral y personal de las mujeres, junto con la igualdad de oportunidades de desarrollo profesional.
- Desafiar las normas sociales y culturales reforzando la visibilidad de los diferentes papeles que desempeñan las mujeres en el sector energético, así como ayudarlas a convertirse en agentes de transformación socioeconómica en sus comunidades.
Generar un mayor aporte y participación de las mujeres en el sector podría ampliar las perspectivas y la visión en las políticas energéticas, desde las prioridades de inversión hasta el diseño de los proyectos. Esto no solo les abre las puertas, sino que también puede ejercer una notable influencia sobre la percepción de los roles de género en cualquier contexto.