La transmisión de energía eléctrica implica el movimiento masivo de esta clase de energía desde un sitio de generación, como una central eléctrica, hasta una subestación, en donde el voltaje se transforma y luego se transporta hasta los centros de distribución, quienes son los encargados de llevar la electricidad hasta los consumidores.
Conecta es una empresa transportadora de energía eléctrica, es decir que se encarga de reducir la electricidad a voltajes más bajos en sus subestaciones, para mantener la calidad de la energía y que nada afecte las condiciones de operación de todas las redes de transporte y la distribución hasta que esta llegue a los consumidores finales.
Las líneas interconectadas que permiten el movimiento de la energía eléctrica se conocen como la “red de transmisión”, y forman un sistema de transmisión de energía eléctrica o, como se le conoce técnicamente, Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Cómo funciona la transmisión de energía eléctrica
Cuando se genera en una central eléctrica, la electricidad suele oscilar entre 11 kV y 33 kV. Antes de enviarse a los centros de distribución a través de las líneas de transmisión, se intensifica en las subestaciones eléctricas utilizando un transformador a un nivel de voltaje que puede estar entre 100 kV y 700 kV o más, dependiendo de la distancia a la que se necesite transmitir. Cuanto mayor es la distancia, mayor será el nivel de voltaje.
La energía eléctrica se incrementa a estos niveles de voltaje para hacerla más eficiente al reducir las pérdidas comunes, que tienen lugar cuando se transmite energía. Al aumentar el voltaje, la corriente se reduce en relación con el voltaje de modo que la potencia permanezca constante, reduciendo así estas pérdidas de energía.
Esta etapa se conoce como la transmisión primaria, es decir, la transferencia de una gran cantidad de energía eléctrica desde la estación generadora inicial a la subestación a través de líneas eléctricas aéreas.
La transmisión secundaria permite que tengamos electricidad en casa
Empresas como Conecta entran en acción cuando la energía eléctrica llega a una subestación de switcheo. Donde regularmente se entran 230kV y se reduce la tensión a 69kV. Luego se envía a las líneas de transmisión que emergen de esta estación receptora a las subestaciones eléctricas más cercanas, y finalmente a las ciudades, pueblos y áreas urbanas. Este proceso se conoce como la transmisión secundaria.
Cuando la energía eléctrica llega a una subestación, un transformador reductor la reduce una vez más a voltajes más cercanos a los que se generaron, por lo general alrededor de 110 voltios. A partir de aquí, la fase de transmisión pasa a la fase de distribución, y la energía eléctrica se utiliza para satisfacer la demanda de los consumidores primarios y secundarios.
Un sistema de transmisión interconectado garantiza la fiabilidad del servicio
Debido a que la electricidad no puede almacenarse, debe generarse, transmitirse, y distribuirse en el momento en que se necesita. La red de transmisión de alta tensión es el vínculo vital entre las centrales eléctricas que generan electricidad y las personas que la necesitan.
Antes, las plantas de energía eran pequeñas y generaban electricidad para áreas muy cercanas a ellas. Pero, a medida que aumentó la demanda de electricidad, las empresas construyeron plantas de energía más grandes y eficientes y desarrollaron sistemas de transmisión para transportar la energía a distancias más largas y a un mayor número de consumidores en áreas más amplias.
Para aumentar la eficiencia y la confiabilidad, en Guatemala se han conectado sistemas de transmisión para permitir que la energía fluya de una región a otra, lo que también ha reducido los costos al proporcionar más rutas por las que podría fluir el suministro de electricidad. El sistema de transmisión de energía eléctrica actual refleja este enfoque regional para el transporte de electricidad a todos los guatemaltecos.