Para el Ministerio de Ciencia de Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, el mundo está en medio de la mayor revolución en la industria automotriz desde el siglo XX. Este sector sufre cambios drásticos casi todos los días, provocados por los mercados emergentes, las políticas de sostenibilidad, y las preferencias cambiantes de los consumidores.
Dichas fuerzas están dando lugar a una tendencia revolucionaria impulsada por la tecnología en el sector de la automoción: los vehículos eléctricos. Muchos investigadores de la industria consideran que ya se ha superado el punto de inflexión en el que las ventas de vehículos eléctricos reemplazarán rápidamente a los automóviles de gasolina y diésel.
En ese contexto, el trabajo de las empresas que operan en el sector eléctrico de Guatemala en todas sus fases, como Conecta, Trelec, RECSA, o EEGSA, va a ser increíblemente importante en los próximos años de cara a la transformación del transporte.
La convergencia de la electricidad y la movilidad es el futuro
En el futuro, no repostaremos en las estaciones de servicio sino en las estaciones de carga de energía eléctrica, y pronto, también en la comodidad de nuestros hogares y lugares de trabajo sin la necesidad de conducir hasta una estación de servicio.
Según el Foro de la Electrificación, el avance de esta tendencia en el sistema de transporte ofrece numerosos beneficios, incluida una mayor diversidad en la cartera de combustibles, una menor dependencia de las fuentes fósiles, y una mayor estabilidad de precios que la que suele mostrar el mercado petrolero. Además, la electrificación tiene el potencial de fomentar la independencia energética y un medio ambiente más saludable.
Los beneficios potenciales para el sector eléctrico también son considerables. Para 2035, uno de cada nueve automóviles vendidos en todo el mundo será eléctrico. China, India y la Unión Europea, están planeando eliminar gradualmente los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. Con la aparición de nuevos modelos y tecnologías de movilidad, el crecimiento de los vehículos eléctricos será exponencial en todo el mundo, pero también en la región latinoamericana.
Por supuesto, estos vehículos van a necesitar electricidad para recargarse, y las empresas que prestan estos servicios, como Conecta, estarán ansiosas por ejercer su papel y hacer posible el suministro de esa energía.
Un nuevo amanecer para las empresas del sector eléctrico
Ejecutar esta transformación será un desafío. La incorporación de más energías renovables a la matriz energética de Guatemala obligará a las empresas del sector a desarrollar competencias básicas en la gestión flexible de la energía para sus usos futuros.
Si se desea cumplir con el imperativo de dejar a las nuevas generaciones un planeta más saludable, es preciso cambiar a un sistema de energía descarbonizado, descentralizado, y digitalizado, así como a un sistema de transporte electrificado. La convergencia de la electricidad, las tecnologías de vanguardia, y la movilidad serán fundamentales para hacer realidad esta visión.
Un esfuerzo compartido que abarque los nuevos patrones de movilidad, y también nuevas normas de propiedad de vehículos y tecnologías de conducción autónoma tendrán que desarrollarse.
Para enfrentar los desafíos de integrar energía limpia al transporte del mañana, empresas como Conecta no tardarán en adaptar su modelo comercial para suplir con efectividad todas las necesidades de transmisión de electricidad que va a requerir dicha revolución en el transporte.