La tecnología sigue avanzando e innovando, abriendo la puerta a nuevas oportunidades de negocio donde ha comenzado a destacar el sector energético. Es por eso que los países y las empresas han desarrollado diferentes estrategias para adaptarse a esta evolución.
Un ejemplo de estos cambios puede verse en la integración de los vehículos eléctricos, los cuales tienen como objetivo ayudar a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, y combatir así el calentamiento global.
Aunque este es un mercado relativamente nuevo, se espera que en el futuro los ciudadanos puedan elegir más fácilmente entre diferentes clases de estos vehículos de acuerdo a sus necesidades.
También puede interesarte leer: Importancia de la implementación de puestos de carga eléctrica.
Estos cambios han llevado a las empresas del sector eléctrico a innovar en su manera de trabajar. Muchas ya han comenzado a migrar al desarrollo de electricidad basada en energías renovables, mientras que otras invierten en su infraestructura y tecnología para apoyar estos cambios y llevar el recurso a la mayor cantidad de personas posible.
Este es el caso de Conecta, una empresa que se ha sumado decididamente a la acción climática, transportando energía de forma confiable, segura, e innovadora. Para Conecta, el cuidado del medio ambiente es tan importante como el fortalecimiento de todas las infraestructuras de transporte.
Por esa razón, es parte integral de su cultura corporativa el continuar innovando en su tecnología para brindar un servicio más eficiente y sostenible, y para ello, la compañía se mantiene al tanto de los más recientes avances en la industria.
¿Cuáles son los nuevos modelos de negocio que traen las nuevas tecnologías?
De acuerdo con Inter-American Development Bank, los nuevos modelos de negocio pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Facilitadores de energía limpia: estos se encargan de diversificar el servicio de energía. permitiendo que los consumidores puedan revelar su preferencia por tipo de energía, privilegiando la energía limpia.
- Nuevas tecnologías de redes: son aquellas que se encuentran en servicios a la red, como medidores inteligentes o monitoreo remoto. Su objetivo es desarrollar plataformas de software innovadoras que puedan facilitar el funcionamiento de las empresas de servicios.
- Nuevos servicios de conexión: estos modelos se refieren tanto a empresas orientadas a los avances tecnológicos para facilitar la conexión entre generación, transporte y consumo, como a empresas que no operan mediante una red tradicional, por ejemplo, la batería o el uso de pilas de hidrógeno.
- Nuevos servicios de datos: se asocian con a la consecución y el uso de información útil para la relación entre los agentes del mercado.
- Nuevos sistemas de servicios energéticos: permiten ofrecer una multitud de servicios que va más allá de la venta de electricidad en sí. Su enfoque va dirigido a la venta de soluciones y servicios que conlleva a nuevas modalidades de consumo.
Estos servicios abren la oportunidad a las empresas del sector eléctrico para innovar y ofrecer nuevas opciones que vayan de acuerdo a las necesidades energéticas de los consumidores.
Para Conecta estas nuevas tecnologías deberían ser un complemento del trabajo que realiza el sector de transporte en la transmisión de electricidad inteligente, para reducir la huella de carbono con base en la optimización de los activos existentes de líneas de transmisión aéreas, cables subterráneos, transformadores y subestaciones.