Los dos pilares de la transformación digital: el acceso a Internet y a la energía eléctrica

Los dos pilares de la transformación digital: el acceso a Internet y a la energía eléctrica

Transformación digital: acceso a Intenert y energía eléctrica

Para lograr la transformación digital es necesario contar con un buen acceso a Internet como con un buen suministro de energía eléctrica.

Abro mis ojos y lo primero que hago es tomar mi teléfono celular para revisar si tengo algún mensaje o algún correo electrónico de mi trabajo. Un par de minutos después, vuelvo a verlo para revisar cómo estará el clima a lo largo del día.

Cuando voy camino a mi oficina utilizo la aplicación Waze para saber qué ruta me tomará el menor tiempo. Durante mis horas laborales, consulto constantemente a Google para buscar la información que necesito. Y al terminar mi jornada, busco recomendaciones de restaurantes para salir a comer con algunos amigos.

Utilizo Internet todos los días para realizar gran parte de mis actividades, me facilita la vida. Es por eso que creo que el papel de la transformación digital es muy importante para nuestra sociedad en la actualidad.

Para llevar a cabo una buena transformación digital se necesita aplicar nuevas tecnologías y desarrollar procesos eficientes que se puedan acoplar a estas. Pero nada de esto podría convertirse en una realidad si no contáramos con el acceso a Internet y a la energía eléctrica.

Acceso a Internet

De acuerdo con Bloomberg, únicamente el 42% de la población urbana y el 14.5% del área rural cuentan con acceso a Internet. También señala que la mejor estrategia nacional para avanzar en el ámbito informático es contar con una Agenda Digital, a través de la cual se promuevan temas de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TICs).

Estos valores pueden aumentarse mejorando los servicios de banda ancha disponibles. Sin embargo, no puede haber un mayor avance si no se cuenta con disponibilidad de energía eléctrica.

Piénsalo por un momento, ¿De qué te serviría tener acceso a la mejor velocidad de Internet si no tienes la fuente de energía para cargar tus dispositivos digitales? Es por eso tan importante el tema de expansión de transmisión energética en el país.

Acceso a la energía eléctrica

Prensa Libre compartió los avances de Guatemala en el sector energético, entre los cuales se encuentra el cambio de la matriz energética e inclusión de energías renovables, la ampliación de la cobertura del servicio, y los cambios en la forma de implementar las tarifas. Gracias a esto, en 25 años, y tras la creación de la Ley General de Electricidad (LGE) en 1996, la cobertura eléctrica ha pasado de ser 60.30% en los hogares a una cobertura del 89.26% en el 2021.

Esto ha abierto la posibilidad a muchas más personas de tener no solo acceso a la electricidad sino también conexión a Internet. Ambas tienen en común el hecho de aumentar las oportunidades de comunicación, el crecimiento personal, y el avance profesional de las personas. 

En Conecta creemos en la importancia de la transformación digital a través del acceso a Internet y a la energía eléctrica. Es por eso que estamos comprometidos en desarrollar productos de transporte energético que mejoren la calidad de vida de las personas, al tiempo que protejan el medio ambiente.

Noticias relacionadas

Torre de transmisión eléctrica en montaña de Guatemala

El desarrollo nos Conecta

En Conecta impulsamos el desarrollo a través de nuestro trabajo energizando proyectos. Hemos alcanzado reconocimiento internacional gracias a iniciativas que transformaron la historia eléctrica de

Leer más ›