Las biodiverciudades buscan alcanzar un equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, para ayudar a conservar el medio ambiente.
Realizar actividades en la naturaleza es uno de mis pasatiempos favoritos. Me gusta acampar y caminar por los bosques, mientras respiro el aire fresco y disfruto de la tranquilidad del ambiente.
Siempre he pensado que es una pena que en las ciudades no existan tantos espacios verdes, o árboles que evoquen paz y calma en contraposición a la bulliciosa y ocupada vida urbana. Afortunadamente, se han comenzado a desarrollar espacios que han sido bautizados como biodiverciudades alrededor del mundo, que buscan cumplir con este propósito.
También puede interesarte leer: En camino hacia un nuevo mundo: ¿cómo serán los trabajos del futuro?
World Economic Forum compartió que las ciudades son el motor de la economía global y contribuyen con el 80 % del PIB mundial, sin embargo, también son responsables de más del 75 % de las emisiones globales de carbono. Su crecimiento exponencial en las últimas décadas se ha producido a expensas de la naturaleza, lo cual ha afectado en aspectos como la calidad del aire, la prevención de inundaciones y sequías, y la seguridad alimentaria.
Por estas razones es que es tan importante adoptar desde las ciudades, medidas que impacten positivamente la naturaleza, lo cual es a su vez una oportunidad para que los líderes urbanos y los tomadores de decisión construyan ciudades más competitivas y sostenibles.
Por qué implementar biodiverciudades es importante
De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, una biodiverciudad es aquella que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana, como eje de su desarrollo socioeconómico. Los líderes urbanos deben priorizar la naturaleza en sus decisiones de inversión, tanto para mejorar la resiliencia y habitabilidad de sus ciudades, como para asegurar un futuro sostenible para la humanidad.
Esto puede ayudar a encontrar el equilibrio entre la gestión urbana y los ecosistemas, aumentando la infraestructura verde en los mismos. Además de favorecer a la conservación del medio ambiente, también pueden generar nuevas líneas de negocios y atraer públicos diversos a través de la armonía con el medio ambiente.
El acceso a la energía eléctrica es clave para poder transicionar a tener este tipo de ciudades, es por eso que en Conecta trabajamos para desarrollar sistemas de transporte de energía que entreguen un servicio de calidad en todas las áreas donde operamos. Nuestros esfuerzos buscan apoyar este tipo de iniciativas para poder tener un mundo más verde y sostenible
Tres cambios que permitirán a las ciudades vivir en armonía con la naturaleza
El reporte de World Economic Forum establece que para que las ciudades puedan vivir en armonía con la naturaleza deben de:
- Adoptar un «enfoque de sistemas» para la gobernanza urbana que considere las necesidades de todas las partes interesadas, dándole valor a los ecosistemas naturales y no basando sus decisiones únicamente en la eficiencia de costos y urbanismo.
- Reintegrar lo natural en sus decisiones de planificación espacial. Esto significa preservar hábitats naturales dentro y alrededor de las ciudades, recuperando la tierra degradada e incorporando estructuras verdes a lo largo de calles principales y techos en los edificios nuevos.
- Actuar para hacer de la naturaleza una inversión atractiva para los mercados financieros, adoptando los estándares de biodiversidad para informar las decisiones de inversión.
Aplicar estas medidas puede ayudar a hacer de las biodiverciudades una realidad que lleve el desarrollo socioeconómico en una dirección más sostenible, que beneficie tanto a las generaciones presentes como futuras.