Conceptos básicos de un sistema de transmisión de energía eléctrica

Conceptos básicos de un sistema de transmisión de energía eléctrica

Los sistemas de transmisión de energía eléctrica son de gran importancia para la sociedad. Estos equipos transmiten la energía desde los sitios de producción hasta los usuarios finales. Una falla en estas estructuras podría provocar cortes de energía, y por lo tanto, perturbar la vida cotidiana de las personas y de las industrias que dependen de la electricidad.

Conecta es precisamente una de las empresas encargadas de transportar la energía eléctrica, es decir que desempeña un importante rol al reducir la electricidad a voltajes más bajos en sus subestaciones, para mantener la calidad de la energía y velar porque nada afecte las condiciones de operación de todas las redes de transporte hasta que esta llega a los consumidores finales.

Con ello en mente, a continuación algunos de los conceptos básicos de estos sistemas. 

El transporte de energía eléctrica y los sistemas de transporte

La transmisión de energía eléctrica es el proceso de transporte de energía entre dos puntos. El transporte se realiza por líneas de transmisión de alta potencia, generalmente de corriente alterna, que de una forma más sencilla conectan una central eléctrica con el consumidor.

Las líneas interconectadas que permiten el movimiento de la energía eléctrica son conocidas como redes de transmisión, y conforman la red eléctrica. La transmisión de energía se divide en dos partes: a) el transporte propiamente dicho, para potencias superiores y conexión de grandes centros, y b) la distribución, utilizada dentro de los centros urbanos. En los grandes sistemas es habitual la interconexión redundante entre sistemas, o incluso la conexión en anillo, siendo la manera en la que se forma una red. 

El número de interconexiones aumenta la fiabilidad de un sistema, pero al mismo tiempo aumenta también su complejidad. 

Los componentes esenciales de un sistema de transmisión

Torres de transmisión

Para las líneas aéreas, es necesario elevar los cables a una distancia segura del suelo, a fin de evitar el contacto eléctrico con personas, vegetación, o vehículos que eventualmente cruzan el área. Para ello se construyen torres de alta tensión. Las torres deben soportar los cables en condiciones extremas, determinadas básicamente por el tipo de cable, el régimen de vientos de la región, sismos, entre otros criterios.

Aisladores

Los cables deben estar soportados por las torres a través de varios aisladores, evitando la disipación de la energía a través de la estructura. Estos soportes deben garantizar la rigidez y al mismo tiempo soportar el peso de los cables. En general, están hechos de cerámica, vidrio o polímeros.

Subestaciones

Las líneas de transmisión están conectadas a las subestaciones. Estas son esenciales, ya que forman un sistema de protección, control, transmisión, y distribución de energía de alta potencia, desde la fuente generadora hasta la unidad consumidora. Además, pueden transformar y almacenar la tensión generada, actuando como puntos de entrega para atender las demandas. 

La electricidad es una parte fundamental de la vida cotidiana de todos. Y es por ello que se destaca el importante papel del sistema de transmisión, ya que si se entregara la electricidad a los consumidores a un voltaje que no es apto para el consumo (de 230kV se reduce la tensión a 69kV), ello podría generar muchos problemas y riesgos para el usuario.

Noticias relacionadas