Utilizar bicicletas y scooters que funcionen con electricidad se ha convertido en una de las tendencias más importantes en la micromovilidad eléctrica.
¿Sabías que los medios de transporte son la principal fuente de las emisiones de gases de efecto invernadero que alteran el clima? ¡Estos contribuyen aproximadamente con el 25% del CO2 global!
Es por eso que para contrarrestar el cambio climático y hacer que las ciudades sean más saludables y habitables, debemos revolucionar el transporte urbano hacia un futuro compartido, eléctrico y libre de carbono. Es ahí donde entra la importancia de implementar otras alternativas para trasladarnos de un lugar a otro, por ejemplo utilizando opciones cómodas como las de micromovilidad.
La innovación a través de la micromovilidad nos conecta con el planeta
La micromovilidad es una forma de transporte personal que se realiza a través de vehículos pequeños, como bicicletas eléctricas o scooters. Esta opción es considerada una de las más sustentables en lo que a medios de transporte se refiere, y tiene el potencial de reemplazar todos los viajes en automóvil de menos de 5 millas. Algunas marcas como Lime incluso trabajan utilizando energías renovables y desarrollando estrategias para reducir su impacto ambiental.
¿Te imaginas poder utilizar una bicicleta eléctrica para hacer un viaje rápido de compras o para ir al trabajo y regresar? No solo podría llegar a ser más rápido al evitar el denso tráfico de la ciudad, sino también más económico y amigable con el medio ambiente.
Según una entrevista realizada por Harvard Business Review, aproximadamente el 80% de todos los viajes urbanos tienen menos de dos millas de largo, y la gente está empezando a darse cuenta de que no tiene sentido hacer esos viajes en un automóvil. Es por eso que el mercado potencial para esta clase de vehículos es enorme. Además, está en auge y tiene aún mucho espacio para crecer, dado que la tendencia es avanzar hacia una transición energética sostenible.
Tal vez ya has visto este tipo de vehículos en las calles de tu ciudad siendo utilizados por algunas personas. Pero a medida que vaya aumentando la demanda de transporte personal, y que la gente siga acudiendo en masa a los centros urbanos, la micromovilidad se volverá popular en todo el mundo.
Las claves para hacer realidad la micromovilidad eléctrica
Robustecer la infraestructura eléctrica
Una de las preguntas que surgen cuando se habla del crecimiento del número de usuarios de vehículos eléctricos grandes o pequeños es si en realidad la red eléctrica es lo suficientemente robusta para soportar la demanda.
Para que las nuevas formas de movilidad se consoliden, es fundamental crear puntos y estaciones de carga que sean capaces de abastecer de energía a esta clase de vehículos. Para ello es necesario profundizar la planificación oportuna para fortalecer la infraestructura eléctrica, a través de la coordinación entre las autoridades públicas, las empresas del sector, y los operadores de la red.
En ese sentido, es importante continuar aportando al avance y expansión de la infraestructura eléctrica, para que puedan existir las estaciones de carga que permitan implementar este tipo de transporte en un futuro cercano.
Conecta es uno de los actores clave llamados a cumplir esta misión, ya que a través del desarrollo y la innovación en el transporte de este recurso construye las bases para ese futuro energético en Guatemala. En ese horizonte se vislumbran nuevas y mejores oportunidades para la movilidad ciudadana.
Fomentar el uso de energías renovables
Para promover esta evolución tecnológica, e impulsar el uso de vehículos menos contaminantes, es necesario producir más electricidad, pero hacerlo de fuentes renovables de energía, como la solar, eólica, o los biocombustibles. Es necesario que los países promuevan una regulación adecuada del sector, creando reglas e incentivos para el uso continuado de combustibles limpios que provengan de estas alternativas.
Mitigar el cambio climático global a través del uso de energías renovables, la transmisión de electricidad, y la movilidad sostenible está en nuestras manos.
¿Qué opinas sobre las tendencias más importantes en la micromovilidad eléctrica? ¿Ya has probado manejar alguna de ellas?