#Conectadas

#Conectadas

Es necesario encontrar espacios para conversar, lugares de trabajo donde nos sintamos cómodas. Conecta, consciente del impacto positivo de contar con un equipo altamente capacitado, diverso, comprometido e involucrado con las metas de la organización, promueve el liderazgo femenino y la masculinidad responsable.

Si desde los puestos de mayor jerarquía se cree en el mantra que promueve la empresa, esto permitirá construir una cultura de equidad. Como indicaba Karin González, jefa de Comunicación y relacionamiento, “nuestros equipos de trabajo son diversos a nivel gerencial y operativo. Esta diversidad nos permite tener una mayor capacidad de innovar y atender de forma integral las necesidades de nuestros stakeholders clave”.

En Guatemala no existe estudio académico para entender el sector en materia de género, sin embargo, en 2020 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), elaboró un documento llamado Mujeres y Energía, que perfilaba la situación en México, y descubrió que los hombres cuadriplican la participación femenina en el sector agua y energía, laboralmente hablando. Seguramente el país posee cifras similares.

En Conecta el 30 por ciento de la planilla son mujeres. ¿Dónde laboran estas mujeres? En porcentajes, 1.5 por ciento forman parte de la alta gerencia, 5.4 por ciento gerencia media, 6 por ciento pertenecen al nivel profesional y 17.7 por ciento fungen como soporte.

Conectadas a compromisos internacionales

Desde las aulas universitarias, donde hemos logrado que se respeten nuestras opiniones, hasta las subestaciones eléctricas o liderando equipos, aún tenemos un largo camino por recorrer. En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres representan solo el 28 por ciento de la fuerza laboral en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés), según la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias (AAUW).

Conecta respalda a sus colaboradoras por medio del trato justo, la no discriminación y la igualdad de oportunidades. Si una profesional posee las competencias requeridas para determinado puesto de trabajo, las puertas están abiertas para ella.

En 2022 la compañía se suscribió al compromiso para la implementación de los Women Empowerment Principles (WEPs) de ONU Mujeres, una herramienta de apoyo para la integración de la diversidad en la gestión empresarial de manera transversal. Esta acción evidenció la madurez de la compañía en el tema evolucionando de un 25 por ciento que lo posicionaba en la categoría de principiante a 55 por ciento en categoría avanzado.

Conecta promueve y garantiza la igualdad en lo referente a oportunidades laborales, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo.  “Poseemos mecanismos para proteger la integridad del equipo como la Política de Derechos Humanos, Diversidad e Inclusión y Código de Ética, por nombrar algunos, este último incluye la Prevención y el Rechazo del Acoso Sexual”, explicó González.

Uno de los mecanismos para reportar cualquier infracción al Código de Ética es el Canal Ético manejado por un tercero independiente externo para brindar seguimiento. Otra forma de comunicar algún comportamiento de discriminación laboral es acercándose directamente al líder del área o con Gestión del Talento.

Las colaboradoras traen consigo un bagaje de conocimientos en diferentes áreas organizacionales, industrias y tipos de liderazgo. Cada una puede recordar algún momento donde no se sintió cómoda porque su equipo de trabajo no era adecuado para su protección personal, por ejemplo. “Nuestra cultura organizacional busca la integración de los equipos, respetando sus Derechos Humanos. La compañía piensa en sus colaboradoras desde los pequeños detalles como un baño para mujeres dentro de la Subestación Eléctrica hasta un plan de trabajo para aplicar las mejores prácticas a nivel de Gestión del Talento, contratistas y relacionamiento con comunidades”, concluyó González.

Noticias relacionadas