De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, la expansión de las ciudades y el aumento de la demanda de energía traen grandes desafíos al sector eléctrico guatemalteco. Después de todo, ¿cómo preparar el sistema para soportar el consumo creciente, evitar problemas de suministro y, al mismo tiempo reducir los costos operativos y ambientales? La respuesta podría estar en la digitalización de la red eléctrica.
Conecta, empresa transportadora de energía eléctrica que busca mejorar las vidas de las personas con energía sostenible y competitiva, es uno de los actores del sector que se caracteriza por mantener una mejora continua en todos sus procesos, aplicando el uso de tecnologías y la digitalización para operar con mayor eficiencia.
¿En qué consiste la digitalización del sector eléctrico?
Para DigitalES, la digitalización de este sector consiste básicamente en un conjunto de tecnologías y sistemas que pretenden facilitar la gestión y simplificar nuestra relación con la energía. Medidas como enterrar la red, capturar imágenes termográficas de alta resolución, instalar sensores, o monitorear datos en tiempo real entre los diferentes sistemas, son solo algunas de las innovaciones que se diseñan en el futuro de la transmisión y distribución de energía eléctrica en las grandes ciudades.
Estas innovaciones son esenciales para hacer que el sistema gane eficiencia, y de esa manera lograr la mejora en el control del flujo de energía, utilizando estrategias como la inteligencia de datos para comprender mejor la demanda y generar resultados más sostenibles.
De acuerdo con el experto Bryan Friehauf de Hitachi ABB Power Grids, miembro colaborador de Active Efficiency, “la digitalización del sector eléctrico permitiría también una mayor transparencia en las operaciones, lo que aumentaría en gran medida la eficiencia y la confiabilidad al tiempo que se reducen los costos”.
Según este experto, los consumidores no solo verán los beneficios de la digitalización a través de las facturas de su servicio eléctrico mensual, sino también con el mínimo de cortes en el suministro y tiempos de respuesta más rápidos ante cualquier eventualidad que afecte la red.
Algunos beneficios de la digitalización del sector eléctrico
- La implementación de redes inteligentes, en las fases de transmisión y distribución de energía permite monitorear el consumo en la red, aumentando la capacidad de detección de fallas, almacenamiento de energía en momentos de baja demanda y los mecanismos de activación para evitar la interrupción del servicio en tiempo real.
- El proceso de digitalización de los componentes de la red proporciona una medición precisa y remota de las redes eléctricas, tanto aéreas como subterráneas, y del entorno en el que se instalan. Así, se hace más fácil identificar las interferencias, en función del contacto de la vegetación con la red.
- El uso de Inteligencia Artificial para el mapeo de los activos permite monitorear el sistema en tiempo real, pudiendo incluso predecir anomalías y mal funcionamiento. Como resultado, es posible evitar riesgos que puedan comprometer el suministro de energía, además de aumentar la vida útil de los equipos y otros componentes.
En suma, todo esto contribuye a una mejor planificación y a la reducción de costos en la distribución y transmisión de energía, así como en el mantenimiento del sistema, lo que hace del proceso de digitalización de la red eléctrica un punto fundamental para la toma de decisiones estratégicas en el futuro.